“La Celestina” de Fernando de Rojas.

Para realizar el trabajo podéis leer cualquier volumen de La Celestina que tengáis por casa o esta adaptación del clásico. También podéis pedirlo prestado en la biblioteca.

Nivel Juvenil: clásicos adaptados
Idioma: Castellano
Autor: Vicente Muñóz Puelles
Ilustrador: Beatriz Martín Vidal
Nº páginas: 300
Género: Aventura
Tema: Cuentos, leyendas y folclore
Argumento:
La Celestina, obra cumbre de la literatura española y universal, es el nombre con el que, desde finales del siglo XVI, se conoce a la Comedia de Calisto y Melibea. Esta adaptación, más breve que la obra original, incluye notas y comentarios para los lectores actuales que quieran conocer una obra indispensable en los cimientos de la novela y el teatro modernos.

Realizar los actividades por grupos a través de power points donde se valorará el contenido al igual que la presentación (fotos, música, presentación oral…)
Grupo I
ACTIVIDAD I: Haz un power point donde hagas el resumen de la Celestina por actos.
ACTIVIDAD II: ¿Cuál es la intención de la obra?
ACTIVIDAD III: La condición diabólica de Celestina: Celestina es hechicera, ¿qué significaba esto en esa época?
ACTIVIDAD IV: La Celestina es una obra de contrastes: la tragedia y la comedia; la vida y la muerte; el amor y el rechazo; la juventud y la vejez; la riqueza y la pobreza; lo espiritual y lo carnal… Busca ejemplos en la obra donde se vean estos contrastes y explícalo.

Grupo II
ACTIVIDAD I: Características de la época; el prerrenacimiento.
ACTIVIDAD II: Concepto de Tragicomedia.
ACTIVIDAD III: ¿Qué es el amor cortés?
ACTIVIDAD IV: El espacio y el tiempo en la novela.

Grupo III
ACTIVIDAD I: Personajes de la obra (descripción utilizando fragmentos de la obra)
ACTIVIDAD II: La Celestina en el arte (pintura, escultura, grabados, museos…).
ACTIVIDAD III: ¿Qué imagen proporciona la Celestina del amor? ¿Qué similitudes y qué diferencias observas entre la relación de Calixto y Melibea y la de los otros amantes que aparecen en la obra?
ACTIVIDAD IV: Hay un “feminismo” casi moderno en Melibea. ¿Podrías explicarlo?

Grupo IV
ACTIVIDAD I: Biografía de Fernando de Rojas.
ACTIVIDAD II: Definición y sinónimos de “Celestina”, y busca ejemplos de otras celestinas en la literatura.
ACTIVIDAD III: Temas: el amor, la codicia, la fortuna, la hechicería, el tiempo, la muerte.
ACTIVIDAD IV: Las diferentes clases sociales ¿cómo se manifiestan en la obra? Busca ejemplos en el texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s