La Entrevista

                                              entrevistas

Una entrevista es un diálogo en el que una persona, generalmente un periodista, realiza preguntas a otra persona con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos, su forma de actuar o las circunstancias de algún hecho en el que haya participado. La entrevista, aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces logre crear la ilusión de hacer testigo al lector de un encuentro entre dos personas significativas socialmente. Una entrevista es el resultado de un proceso compuesto de distintas instancias en el que el diálogo con el entrevistado es solamente uno de varios pasos.

Planificación de la entrevista

La entrevista es un género que está muy presente hoy en día en la prensa. Tanto los periódicos como las revistas dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellas personalidades públicas que se consideran relevantes. Permiten al lector un acercamiento virtual y un conocimiento directo de aquellos personajes que resultan interesantes, admirados o queridos.

La realización de una entrevista exige una planificación minuciosa. Por lo general se siguen estos pasos:

1. Preparación:

  1. Elegir al entrevistado. Se debe elegir a una persona que pueda aportar una información interesante.
  2. Recopilar información. Una vez elegida la persona a la que se va a entrevistar, es necesario recoger información sobre ella y sobre el tema o los temas sobre los que se desea conversar.
  3. Preparar un guión en el que se ordenen los principales asuntos que se desean tratar.
  4. Redactar el cuestionario, es decir, el conjunto de preguntas que se van a plantear al entrevistado.

2. Conversación:

En este momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien orienta el encuentro. Él debe ser quien va trazando, a lo largo de la entrevista, los ejes que tendrá la futura nota.

Cómo se hace una entrevista

  • Debemos presentarnos a la persona que queremos entrevistar y expresar cuál es nuestro objetivo.
  • Hay que formular las preguntas con claridad y de forma concisa.
  • Tenemos que dejar hablar al entrevistado, sin interrumpirle ni entrar en discusiones con él.
  • Conviene tomar notas de las respuestas o hacer una grabación. En este último caso, es preciso pedir permiso al entrevistado.
  • Al final, debemos dar las gracias al entrevistado y despedirnos de él.

3. Escritura:

No se trata solamente de transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un acto creativo. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado) deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adaptación conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo.

Una entrevista consta de varias partes. El titular, que resume un aspecto o una declaración del entrevistado, el copete, que es una síntesis que introduce el eje central de la entrevista, puede incluir una descripción del entrevistado y algunas frases dichas por él y finalmente el cuerpo de la entrevista que suele estar bajo el formato de pregunta-respuesta. A menudo el cuerpo de la entrevista esta precedido de un breve relato que introduce la información: la introducción; en ella se presenta brevemente al entrevistado y se anuncia el tema o los temas que se van a tratar. Y se suele añadir el cierre: como despedida, el entrevistador hace un resumen de las opiniones del entrevistado o formula algún comentario personal.

Cuando una entrevista es publicado utilizando el concepto: pregunta-respuesta (a veces llamado reportaje), se asemeja a una puesta teatral ya que se escenifica la situación, al igual que el teatro se indica entre paréntesis los estados de ánimo y exclamaciones que tuvieron lugar a lo largo del diálogo con el entrevistado. La diferenciación de las preguntas y respuestas debe quedar clara, por ejemplo, introduciéndolas con los términos pregunta y respuesta.

En la publicación escrita de una entrevista es muy importante la reproducción fiel de lo expresado por el entrevistado. Se debe exponer sin realizar incisos, salvo en casos muy concretos en los que resulte interesante reflejar algún gesto significativo del entrevistado.

4. Publicación:

Finalmente, en esta etapa, es el medio el que reproduce la entrevista quien tiene el poder. Puede modificar los titulares, variar el espacio asignado, destacarlo o no, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: