Métrica española

MÉTRICA ESPAÑOLA

1.- INTRODUCCIÓN
2.- EL VERSO
2.1.- El acento
2.2.- El ritmo
2.3.- La rima
2.4.- El cómputo silábico
2.4.1.- Número de sílabas fonológicas
2.4.2.- Fenómenos métricos :
2.4.2.1.- Sinalefa
2.4.2.2.- Sinéresis
2.4.2.3.- Diéresis
2.4.2.4.- Hiato
2.5.- Clasificación de los versos según el número de sílabas
2.6.- Las pausas.
2.7.- Encabalgamientos.
3.- LA ESTROFA
3.1.- Definición
3.2.- Formas estróficas
3.2.1.- Dos versos : pareado
3.2.2.- Tres versos : terceto, tercerilla
3.2.3.- Cuatro versos : seguidilla, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, tetrástrofo monorrimo
3.2.4.- Cinco versos : quintilla, quinteto, lira
3.2.5.- Seis versos : sexteto lira, sexta rima, sextilla
3.2.6.- Siete versos : séptima, seguidilla compuesta
3.2.7.- Ocho versos : copla de arte mayor, octava real, octavilla
3.2.8.- Diez : décima espinela
4.- EL POEMA
4.1.- Definición
4.2.- Poemas estróficos : soneto, villancico, zéjel
4.3.- Poemas no estróficos : romance, versos sueltos, verso libre

1.- INTRODUCCIÓN

La métrica es la ciencia y el arte que trata del ritmo, estructura y combinación de los versos. El estudio de esta parte de la ciencia literaria comprende tres unidades básicas:
1. El verso: es la unidad métrica más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema.
2. La estrofa: es el conjunto de versos. Se destaca, normalmente, con un espacio tipográfico en blanco. A veces puede constituir sola un poema.
3. El poema es la unidad métrica superior.

2.- EL VERSO
2.1.- El acento

Las palabras que siempre llevan acento son:
1. el sustantivo
2. el adjetivo
3. el pronombre tónico (tú, mí, ti)
4. Los numerales
: tanto los cardinales como los ordinales (dos, cien, primero). No tiene acento el primer elemento de un compuesto numeral (dos mil, cien mil, cuarenta y seis)
5. el verbo
6. el adverbio
7. los adverbios relativos interrogativos
(¿dónde?, ¿cómo?)
* Tan sólo los adverbios acabados en -mente tiene dos sílabas tónicas : miserábleménte, tranquílaménte.

Atendiendo al lugar que ocupa la última sílaba tónica del verso éste puede ser:
1. oxítono: se acentúa la última sílaba del verso. En este caso, en el cómputo silábico hay que añadir una sílaba (+1)
2. paroxítono: cuando la última sílaba tónica es la penúltima del verso
3. proparoxítono: la última sílaba tónica es la antepenúltima. En este caso hay que descontar una sílaba al verso (- 1)

2.2.- El ritmo

Es el elemento fundamental. Junto a la medida y la rima, la acentuación forma la musicalidad del verso. En español, los versos simples siempre tienen un acento en la penúltima sílaba. Si el verso es compuesto, lleva un acento en la penúltima sílaba de cada uno de los hemistiquios. Este acento fijo que, además, se repite en esa posición en todos los versos de la estrofa, se llama acento estrófico.

2.3.- La rima
La rima es la total o parcial identidad acústica entre dos o más versos, tomando como punto de partida los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Distinguiremos las siguientes clases de rima :
a) rima total o consonante : es la repetición, en dos o más versos, de todos los fonemas (vocálicos y consonánticos) que se encuentran a partir de la última sílaba acentuada
b) rima parcial o asonante : es la repetición, en dos o más versos, de lo fonemas vocálicos (sólo los vocálicos) a partir de la última vocal acentuada.

2.4.- El cómputo silábico

Al medir las sílabas de un verso hay que tener en cuenta dos factores: el número de sílabas reales (sílabas fonológicas) y el número de sílabas métricas (condicionado por una serie de licencias métricas).
Hay que recordar los siguientes rasgos fonológicos que afectan al cómputo silábico normal en castellano :

• Dos vocales fuertes unidas (a,e,o,) forman sílabas distintas (diptongo) : a-é-re-o, le-ón
• La unión de una vocal fuerte y otra débil, si forman diptongo, constituyen una sola sílaba : ai-re, hue-co
• El triptongo (unión de una vocal fuerte y dos débiles) también da lugar a una sílaba : buey, a-so-ciáis
• Cuando se encuentran juntas una vocal fuerte y otra débil acentuada se rompe el diptongo, lo que da lugar a un hiato y, por tanto, a dos sílabas distintas : pa-ís

Todo esto pertenece a la norma lingüística castellana, pero el poeta suele recurrir, a veces, a una serie de licencias métricas que le permiten desviarse de esta norma. Estas licencias métricas son :
1. sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, se computan como una sola sílaba:
y a / mor / te / ci / do el / sol / en / som / bra os / cu / ra
2. sinéresis: consiste en formar un falso diptongo con dos vocales fuertes que van juntas (como si fuera una sinalefa producida dentro de la palabra)
cam-peón, poe-sí-a
3. diéresis: consiste en deshacer un diptongo y contarlo como dos sílabas
con / sed / in / sa /cï / a / ble (= 7 sílabas métricas)
4. hiato: consiste en romper una sinalefa. Las causas que favorecen el hiato son la acentuación de una de las dos vocales o la cesura (en los versos compuestos)
sin / nin / gu / na / no /ti / cia / de / mi / ha / do

2.5.- Clasificación de los versos según el número de sílabas

Según el número de sílabas los versos pueden ser simples (constan de un solo verso) y compuestos (dos versos).
Los versos simples pueden ser de arte menor (máximo = 8 sílabas) o de arte mayor (= entre 9 y 11 sílabas). A partir de las 12 sílabas el verso es compuesto.

1.- bisílabos = dos sílabas
2.- trisílabos = tres sílabas
3.- tetrasílabos (= cuatro sílabas). Suelen alternar con los versos de ocho sílabas, formando los llamados versos de pie quebrado. Muy utilizados en el siglo XV.
4.- pentasílabos (= cinco sílabas). Suelen usarse combinados con otros versos.
5.- hexasílabos (= seis sílabas). Frecuente en los romancillos, villancicos y endechas.
6.- heptasílabos (siete sílabas). Normalmente combinados con versos endecasílabos (silva, lira, seguidilla).
7.- octosílabos (= ocho sílabas). El más importante de los versos de arte menor y el más antiguo de la poesía española. Es el verso preferido por la poesía popular, los romances y por nuestro teatro clásico.
8.- eneasílabos (= nueve sílabas). Poco frecuente. Auge con el Modernismo.
9.- decasílabos (= diez sílabas). Menos usado que el eneasílabo. Recuperado por el Romanticismo.
10.- endecasílabos (= once sílabas). Aunque fue utilizado por algunos poetas medievales, el endecasílabo no se consolidad en nuestra poesía hasta el siglo XVI (Boscán, Garcilaso), por la influencia decisiva de la poesía italiana.
11.- Versos compuestos : a partir de las doce sílabas los versos son compuestos, es decir, están formados por dos versos simples, separados por una cesura en dos hemistiquios.
Entre los versos compuestos cabe destacar el alejandrino (= catorce sílabas), de gran importancia en nuestra métrica. Fue muy utilizado por los poetas del Mester de Clerecía en el siglo XIII (cuaderna vía). Otros versos compuestos, aunque menos frecuentes, son : pentadecasílabo (= 15), hexadecasílabo (16), heptadecasílabo (17), octodecasílabo (18), eneadecasílabo (19).

2.6.- Pausas
Podemos encontrar varios tipos de pausas :
1. pausa estrófica : al final de cada estrofa. Obligatoria.
2. pausa versal : al final de cada verso. Es frecuente.
3. pausa interna : en el interior de un verso. Es la única que permite la sinalefa
4. cesura : pausa versal que se produce en el interior de los versos compuestos

2.7.- Encabalgamientos

Cuando la pausa versal no coincide con la sintáctica se produce un encabalgamiento, pues queda un sintagma cortado (parte en un verso, parte en otro):

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido !
(Fray Luis de León)
3.- LA ESTROFA
3.1.- Definición

Un verso aislado no tiene ningún sentido. Para que lo tenga tiene que unirse con otros versos e integrarse bien en una estrofa, bien en un verso, aunque no ocurre lo mismo con los versos libres.
Según el número de versos que la componen podemos diferenciar varias clases de estrofas.
3.2.- Formas estróficas
3.2.1.- Estrofa de dos versos : el pareado
Es un tipo de estrofa sencillo, formada por dos versos que riman entre sí. Es frecuente en dichos populares, refranes, máximas filosóficas:

3.2.2.- Estrofas de tres versos : terceto, tercerilla
3.2.2.1.- Terceto: tres versos de arte mayor que riman generalmente ABA (predomina la rima consonante). Lo habitual, sin embargo, es que el terceto no se use solo, sino en series con otros tercetos (series de tercetos encadenados) u otros tipos de estrofas (con cuartetos en los sonetos).
3.2.2.2.- Tercerilla: tres versos de arte menor con rima consonante a – a
Si la rima es asonante la llamamos soledad (o soleá)
3.2.3.- Estrofas de cuatro versos: seguidilla, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, tetrástrofo monorrimo
3.2.3.1.- Seguidilla: cuatro versos de arte menor. El 1º y 3º son heptasílabos sueltos, y el 2º y 4º pentasílo. Rima normalmente asonante: 7-, 5a, 7-, 5a
A veces la seguidilla termina en bordón de tres versos : 1º y 3º pentasílabos con rima asonante propia, y el 2º, heptasílabo, suelto.
3.2.3.2.- Cuarteto : cuatro versos de arte mayor (generalmente endecasílabos), con rima consonante ABBA.
3.2.3.3.- Serventesio : es una variante del cuarteto; la diferencia está en la distribución de la rima, que es ABAB.
3.2.3.4.-Redondilla : cuatro versos de arte menor con rima abba.
3.2.3.5.- Cuarteta : cuatro versos octosíl., rima consonante abab
Existe también la cuarteta asonantada o tirana, de carácter popular. Cuatro versos de arte menor con rima asonante en los versos pares.
3.2.3.6.- Tetrástrofo monorrimo alejandrino (cuaderna vía). Es un cuarteto formado por cuatro versos alejandrinos con una sola rima: AAAA. Fue la estrofa que emplearon nuestros poetas en los siglos XIII y XIV.
3.2.4.- Estrofas de cinco versos : quintilla, quinteto, lira
3.2.4.1.- Quintilla : cinco versos de arte menor, rima consonante, que se combinan con libertad, pero respetando las siguientes normas :
1. no pueden rimar más de dos versos seguidos
2. los dos últimos no pueden formar pareado
3. no debe quedar ninguno suelto
Las estructuras posibles son : ababa, abaab, abbab, aabab, aabba
3.2.4.2.- Quinteto : igual que la quintilla pero con versos de arte mayor.
3.2.4.3.- Lira : cinco versos (1º, 3º, 4º = heptasílabos;2º y 5º endecasílabos), con rima consonante aBabB (7a, 11B, 7a, 7b, 11B).
3.2.5.- Estrofas de seis versos : sexteto lira, sexta rima, sextilla
3.2.5.1.- Sexteto-lira : formada por heptasílabos y endecasílabos, alternados. Su rima es aBaBcC
. 3.2.5.2.- Sexta rima : seis endecasílabos, cuya rima es: ABABCC (puede haber variantes).
3.2.5.3.- Sextilla : versos de arte menor con varias combinaciones de rima (generalmente consonante) : aabaab, abcabc ababab, etc.
La sextilla más conocida es la llamada Copla de pie quebrado (copla manriqueña) en la que los versos tercero y sexto son tetrasílabos, en lugar de octosílabos, como en el resto de la estrofa.
3.2.6.- Estrofas de siete versos : séptima, seguidilla compuesta
3.2.6.1.- Séptima : siete versos de arte mayor, rima a gusto del poeta (condición : tres versos seguidos no pueden tener la misma rima total).
3.2.6.2.- Seguidilla compuesta : versos de arte menor. A la seguidilla simple se le añaden tres versos más, combinando los heptasílabos y pentasílabos del siguiente modo: 7 – 5 – 7 – 5 – 5 – 7 – 5 (vid. 3.2.3.1)
3.2.7.- Estrofas de ocho versos : copla de arte mayor, octava real, octavilla
3.2.7.1.- Copla de arte mayor :versos generalmente dodecasílabos, con la siguiente combinación de rima: ABBAACCA
3.2.7.2.- Octava real : también se llama octava rima. Ocho versos endecasílabos, rima consonante. Estructura : 11A, 11B, 11A, 11B, 11A,11B, 11C, 11C.
3.2.7.3.- Octavilla : ocho versos octosílabos, rima consonante. A veces se trata de la reduplicación de dos redondillas. Puede presentar otras formas.
3.2.8.- Estrofa de diez versos : décima (o décima espinela). Estrofa de diez versos octosílabos, rima consonante, con estructura abbaaccddc.

4.- EL POEMA
4.1.- Definición

El poema es la realidad rítmica superior. Se distinguen poemas estróficos y no estróficos (poemas no estructurados en estrofas). Dentro de los estróficos, a su vez, encontramos los poemas monoestróficos (una sola estrofa), y los poemas poliestróficos (constituidos por varias estrofas iguales o diferentes).
4.2.- Poemas estróficos : soneto, villancico, zéjel
4.2.1.- Soneto : consta de catorce versos, divididos en cuatro estrofas (dos cuartetos y dos tercetos). El esquema clásico es el siguiente: 11A, 11B, 11B, 11A / 11A, 11B, 11B, 11A / 11C, 11D, 11C / 11D, 11C, 11D.
La disposición CDC – DCD de las rimas de los tercetos es bastante frecuente, aunque también se utilizan otras combinaciones, como CDE – CDE , CDE DCE, etc.
4.2.2.- Villancico : escrito en versos octosílabos o hexasílabos. Se divide en dos partes:
• el estribillo : consta de dos o cuatro versos. Se repite a lo largo de toda la composición, a veces completo y sin variación, y otras veces, partes de él y con variaciones
• el pie : estrofa de seis o siete versos, de los que el último o los dos últimos han de rimar con todo el estribillo o con su parte final. Es diferente en cada nueva estrofa:
Una variante del villancico es la letrilla, que se diferencia más por el contenido que por la forma: la letrilla tiene un tono burlesco y satírico.
4.2.3.- El zéjel : composición de origen mozárabe. Suele estar escrito en octosílabos y su distribución es la siguiente :
1. estribillo de uno o dos versos
2. mudanza : tres versos monorrimos
3. vuelta : un cuarto verso que rima con el estribillo
El esquema básico sería el siguiente : aa – bbba
(El zéjel y el villancico se diferencian sobre todo en la mudanza: en el villancico es una redondilla o cuarteta, y en el zéjel es un monorrimo; otra diferencia se suele encontrar en el estribillo: en el villancico generalmente es de tres o cuatro versos, mientras que en el zéjel suelen ser dos)

4.3.- Poemas no estróficos : romance, silva, versos sueltos, verso libre
4.3.1.- El romance : serie indefinida de octosílabos, con rima asonante en los pares
Variantes del romance octosilábico :
1. endecha : con versos heptasílabos
2. romancillo : seis sílabas o menos
3. romance heroico : versos de once sílabas
4.3.2.- La silva : serie ilimitada de versos en la que se combinan a voluntad del poeta versos de siete y de once sílabas (a veces se permite la entrada de versos sueltos). La rima puede ser consonante y asonante. El poeta puede establecer divisiones espaciales que recuerdan a la división estrófica.
4.3.3.- Poemas con versos sueltos : reciben el nombre de versos sueltos aquellos que aparecen aislados en composiciones cuyos versos sí tienen rima.
4.3.4.- Poemas de versos blancos : poemas en los que no hay rima entre los versos, aunque todos tengan la misma medida.
4.3.5.- Poemas en versos libres : el verso libre es una ruptura casi total con las formas métricas tradicionales. Muy utilizado en nuestro siglo. Se caracteriza por :
– ausencia de rima
– ausencia de estrofas
– ausencia de medida en los versos
– ruptura sintáctica de la frase
Esto no quiere decir que el poema no tenga ritmo. Lo que ocurre es que éste se consigue por otros medios : repetición de estructuras sintácticas (paralelismos), figuras de repetición (anáforas, geminación, etc.), repeticiones léxicas, disposición de los acentos, etc.

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