Guía para el comentario de textos en ESO

com texto

1. Localización del texto: indicar que es un fragmento o poema, obra y autor a la que pertenece, el género literario (narrativo, lírico, dramático, didáctico) o si es un artículo periodístico,… y su forma de expresión ( prosa o verso).

2. Clase de escrito o texto: narrativo, descriptivo, dialogado, argumentativo, expositivo,… Normalmente lo encontraremos mezclado, y dependiendo del tipo de texto escribiremos sobre ello lo siguiente:

• Texto Narrativo
– Por qué es un texto narrativo (definición ejemplificándolo con el fragmento en cuestión)
– Partes /estructura.
– Narrador: en 1ª per. o interno ya que participa de los acontecimientos que relata; en 3ª per.o externo relata los hechos sin participar en ellos y puede ser omnisciente cuando conoce todo acerca de los personajes y la acción.
Personajes: seres reales o ficticios que llevan a cabo la acción y pueden ser:
                      . según su importancia:

                                               -Principales (protagonista/antagonista)
                                               -Secundarios.
                      . según su caracterización psicológica:

                                               –Redondos: poseen rasgos individuales, evolucionan a lo largo del relato.
                                               –Planos: no evolucionan y suelen encarnar una virtud, defecto o cualidad.
 – Tiempo y espacio en el que los hechos se desarrollan.
Desarrollo de la acción: lineal o cronológica, con retrospecciones o flashback, con anticipaciones, in media res…

Textos descriptivos: decir qué nos describen, si se trata de una persona especificar si es una prosopografía (solo rasgos físicos), etopeya (solo rasgos psíquicos) o retrato (ambos); bajo que punto de vista: objetivo, subjetivo, realista, idealizado, degradante; el orden de la descripción ( si es espacial, lógico o temporal), los recursos expresivos y lingüísticos que utiliza ( adjetivos, sintagmas preposicionales, símiles o comparaciones, metáforas, personificaciones,…)

Textos dialogados: características formales (signos de puntuación) acotaciones, incisos,… de qué tipo de comunicación oral se trata: espontánea/ conversación o planificada, lenguaje característico (ej: vocativos, interjecciones,…)

3. Contenido:
¿Qué ocurre? Un pequeño resumen/ argumento (5 ó 6 líneas).
¿Cuál es la idea básica?  Tema ( 1 palabra o frase)
¿Cómo está organizado? Estructura/partes (si ya hemos hablado de ella anteriormente no hace falta repetirlo.)
• Estructura interna: en general introducción, nudo y desenlace; dependiendo del texto se diferenciaran las partes.
Estructura externa: división del texto en párrafos o en estrofas en el caso de poemas. Aquí haremos la métrica completa ( nº de versos y estrofas, tipo de estrofa si es conocida, medida de versos, rima..)
¿De qué forma interviene el autor? El punto de vista: objetivo, subjetivo, realista,…
¿De qué forma lo dice el autor? Lenguaje utilizado, estilo directo, indirecto, indirecto-libre,…; recursos lingüísticos, estilísticos y retóricos utilizados.

4. Relación del texto con el autor y la época.
Buscar las características típicas de esa época y las propias del autor y tratar de encontrarla en el texto.

En todos los apartados se valorará que además de explicarlo, comentarlo, valorarlo, se ejemplifique con palabras, oraciones que aparecen en el texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: