Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

hita

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, compuso hacia 1350 el Libro de buen amor, una de las obras fundamentales de la literatura medieval. Desconocemos el título original de la obra; el que hoy recibe fue establecido por Menéndez Pidal. Tampoco se conocen muchos datos de su autor, además de su nombre y de su cargo eclesiástico. Se cree que nació en Alcalá de Henares, vivió en Madrid y en Guadalajara y estuvo trece años en la cárcel, donde escribió su única obra.

La obra contiene distintas aventuras amorosas narradas en forma de falsa autobiografía; el autor las relata como si se tratara de experiencias propias, aunque en realidad son una invención. En estas aventuras aparecen los personajes de don Amor, que actúa como consejero, y la vieja alcahueta Trotaconventos, que le ayuda a seducir a algunas mujeres.

El relato de estas historias constituye el marco que sirve de engarce a poemas líricos de temática religiosa, fábulas, alegorías, apólogos, relatos satíricos, cuentos y leyendas.

En la obra, a menudo se emplea la ironía para caricaturizar la sociedad y sus diversos estamentos. La intención irónica se aprecia especialmente en algunos pasajes, como los encuentros del autor con las serranas o la parodia que se realiza de los poemas épicos (Batalla de don Carnal y doña Cuaresma).

Con respecto a su interpretación, existen opiniones muy diversas y aún hoy constituye un misterio para los críticos. El autor defiende la intención didáctica del libro, escrito, dice, para mostrar a los hombres los peligros del loco amor (el amor mundano) y aproximarlos al buen amor (el amor a Dios). Pero deja abierta su obra a otras posibles interpretaciones cuando afirma en el prólogo lo siguiente: Puesto que es humana cosa el pecar, si algunos quisieran (no se lo aconsejo) usar del loco amor, aquí hallarán algunas maneras para ello. Además, la obra se caracteriza por un gran vitalismo y por el reconocimiento de los placeres mundanos que responden al cambio de costumbres que comienza a gestarse en la Baja Edad Media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: