La Literatura Modernista y La generación del98

El Modernismo es el movimiento que predomina en la poesía de final del siglo XIX y principios del XX. Como reacción al Realismo, busca crear un universo imaginario, habitado por la belleza, el exotismo y la sensualidad.
La literatura modernista se caracteriza por la búsqueda de la belleza, tanto en las formas de expresión como en los contenidos.
Para alcanzarla, la estética modernista se caracteriza por tres rasgos esenciales: la sensorialidad, la perfección formal y la ambientación en lugares fantásticos.
• La sensorialidad. La poesía modernista apela a los sentidos con imágenes de gran belleza visual, mediante la musicalidad del lenguaje (aliteraciones, palabras esdrújulas, cultismos, etc.) o por medio de referencias a elementos sensoriales. Así, los colores, los sonidos y los aromas se evocan directamente, o a través de objetos preciosos, instrumentos musicales o flores, etc. Se presenta el lado refinado de la naturaleza (cisnes, ruiseñores, etc.) que, no obstante, puede aparecer asociado a lo decadente, como hermosas ciudades en ruinas. Esta importancia de los sentidos se percibe también en el tratamiento de temas como el amor, que suele presentarse revestido de elementos sensoriales que lo llevan hacia el erotismo.
• La perfección formal. Los poetas adoptan metros poco usados, como el alejandrino, el dodecasílabo, el eneasílabo y el verso libre. Además, emplean todo tipo de estrofas y recuperan las formas clásicas, en las que realizan innovaciones, como en los sonetos. La importancia del ritmo se percibe también en el desarrollo de la prosa poética o lírica.
• Las ambientaciones irreales y exóticas. Los parajes exóticos, los cuidados jardines, los palacios, el lejano Oriente y las épocas remotas son los ambientes habituales del Modernismo. Estos constituyen a menudo una forma de evasión de la realidad. En el modernismo español, sin embargo, hay menos exotismo en la ambientación y esta responde con mayor frecuencia a significaciones simbólicas (jardines, fuentes, estanques, etc.).
Pero la literatura modernista, junto con esta persecución de la belleza, expresa a menudo un desencanto y una melancolía que tienen raíces en el Romanticismo (de este movimiento se recuperan algunos rasgos, como el interés por los sentimientos, el sueño o lo fantástico). La tarde, el otoño o el ocaso son algunos de los elementos a través de los cuales se refleja esta sensación de tristeza. Así, la poesía modernista se caracteriza por un cierto hibridismo. De este modo, no es extraño que acoja también lo decadente o la presencia de la muerte. El amor puede presentarse un objetivo imposible o un sentimiento melancólico.
Esta mezcla de elementos responde a la doble cara de este movimiento, que, como se ha indicado, constituye, por una parte, un rechazo a la realidad en la que surge y, por otra, un deseo de perfección y de armonía.
Dentro de la poesía española podemos encontrar un grupo de autores, como Manuel Machado o Francisco Villaespesa, que se caracterizan por seguir una línea modernista a lo largo de toda su producción. El primero de ellos escribe Alma (1902), una de las manifestaciones más importantes del movimiento. Junto a ellos, se incluyen algunas obras de autores que, aunque reflejan la influencia modernista en su primera etapa, posteriormente se desmarcan de ella y aproximan su obra a la reflexión sobre España y el paisaje castellano típica de la generación del 98. Este es el caso, por ejemplo, de Antonio Machado (Soledades, galerías y otros poemas). Asimismo, la primera etapa de la poesía de Juan Ramón Jiménez se incluye dentro de esta estética con obras como Elejías, La soledad sonora, Poemas májicos y dolientes… (ver Poesía de la Edad de Plata. Juan Ramón Jiménez).

Para ampliar conocimientos puedes mirar en los siguientes enlaces:

http://ve.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-edad-plata/poesia-edad-plata-poesia.html?x=20070418klplyllic_317.Kes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: