La Publicidad

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La publicidad es el conjunto de mecanismos y actividades que se utilizan para vender un producto o un servicio, o para difundir una idea. Se trata de actividades comunicativas muy variadas que, aunque comparten los recursos empleados para elaborar sus mensajes, son diferentes en cuanto al fin que persiguen.

Tipos de publicidad

La publicidad tiene una finalidad básicamente persuasiva: intenta convencer al receptor para que actúe en cierto sentido o piense de una determinada manera. Desde un punto de vista comunicativo, la publicidad es una técnica de carácter complejo, propia de la sociedad de consumo, que utilizan los productores de bienes y servicios, instituciones o asociaciones para dar a conocer algo al público y persuadirlo para que realice una acción concreta: comprar, evitar, adoptar determinados comportamientos, votar a un partido político, etc.

Según el tipo de acción que se promueve, podemos distinguir tres clases de publicidad:

  • La publicidad comercial. Está orientada al consumo: se pretende que el receptor adquiera un producto o contrate un servicio.
  • La publicidad institucional. Tiene como objetivo orientar el comportamiento de los ciudadanos de acuerdo con unas pautas establecidas y generalmente aceptadas.
  • La propaganda política. Busca la adhesión del receptor a una determinada ideología política.

La publicidad está presente en todos los ámbitos de la vida. Carteles, vallas publicitarias, los distintos medios de comunicación -prensa, radio, televisión-, Internet y hasta las prendas de vestir son vehículos idóneos para la publicidad. Y, como es lógico, el mensaje se adapta al medio por el cual se transmite.

La publicidad subliminal

La publicidad utiliza a menudo el lenguaje visual para impactar al espectador y transmitirle subliminalmente diferentes sensaciones que se puedan asociar con el producto que se quiere publicitar. La publicidad subliminal consiste, por tanto, en el manejo de las percepciones sensoriales y de otras actividades psíquicas de las que el espectador no llega a tener conciencia porque el estímulo no se asocia directamente con el mensaje esperado, es demasiado breve o tiene poca intensidad.  

Características del lenguaje publicitario

El lenguaje que se emplea en los mensajes publicitarios presenta una serie de rasgos distintivos, que se ponen al servicio del propósito persuasivo. Entre estos rasgos destacan los siguientes:

  • La concisión. Para que el mensaje se transmita de una forma rápida y eficaz, ha de emplearse un estilo condensado. Ejemplo:  “Tu vida avanza; tu seguridad, también.
  • La ponderación. La intención de destacar las excelencias del producto lleva al empleo de procedimientos de realce: palabras de significado positivo, uso frecuente del comparativo de superioridad y del superlativo, hipérboles… Ejemplo:  “Agfa: ¡Nunca había visto la vida de esta forma!
  • La originalidad. Con el fin de llamar la atención del receptor, se acude con frecuencia a recursos expresivos: metáforas, antítesis, paradojas, dobles sentidos… En el siguiente eslogan, por ejemplo, se emplea metafóricamente la expresión «hacer ”zapping”»:  “Cada tres años, haz «zapping» con tu coche.

Formas de persuasión

  • La racional, en la que se argumenta para mostrar la conveniencia de adquirir el producto por sus cualidades objetivas y valores de uso. En este caso abundan los datos informativos.
  • La emocional, que trata de convencer apelando a los sentimientos y las emociones.
  • La inconsciente, que se apoya en los instintos y en los deseos más íntimos de la persona para dirigir sus acciones.

El mensaje publicitario


Los anuncios de publicidad son mensajes constituidos por signos de diversa naturaleza, tanto lingüísticos como no lingüísticos, que varían según su canal de transmisión:

En los mensajes publicitarios pueden aparecer, pues, los siguientes componentes:

  • Elementos verbales, tanto orales como escritos (mensaje lingüístico).
  • Elementos no verbales, en especial la imagen (mensaje icónico) y el sonido.

En ambos tipos de mensajes se distinguen un contenido denotativo y unos contenidos asociados o simbólicos (la sensualidad, la juventud, etc.).

Escribir un anuncio

Para diseñar y escribir un anuncio hay que tener en cuenta una serie de factores:

  1. 1. A quién va dirigido.
  2. 2. Qué se quiere vender.
  3. 3. Con qué medios se cuenta.
  4. 4. Qué va a motivar al receptor a comprar.
  5. 5. De qué manera se va a introducir el producto.
  6. 6. Cuándo es más conveniente lanzar la campaña publicitaria.

Un anuncio deberá convencer al consumidor del producto que compra, por lo que habrá que insistir en el precio adecuado, la calidad demostrable, una presentación atractiva y dar la sensación de originalidad o novedad.

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