La prescripción

A veces, se emplea el lenguaje para decir a otras personas lo que tienen que hacer. En estos casos se utilizan los textos prescriptivos. Desde muchos ámbitos se establecen normas o instrucciones de diversos tipos e intenciones, que es necesario entender y cumplir.

Características de la prescripción

El lenguaje prescriptivo es el que se utiliza en las instrucciones y las normas. La intención comunicativa más importante de los textos prescriptivos es lograr que el destinatario realice una acción o tenga un determinado comportamiento. Por eso las instrucciones o normas deben ser sencillas, precisas y claras. Es muy importante que el receptor entienda exactamente lo que el emisor le dice, sin posibilidad de que pueda haber ambigüedades o diversas interpretaciones.
• Algunos textos prescriptivos consisten en órdenes o normas mediante las cuales se pretende regular la conducta de las personas. El texto siguiente, por ejemplo, está constituido por un conjunto de normas que regulan la convivencia en un campamento:
Normas para convivir en un campamento
1. 1. Tratar con respeto a los compañeros y ayudarlos en caso de necesidad.
2. 2. Cumplir con puntualidad los horarios previstos.
3. 3. Cuidar el material y las instalaciones.
4. 4. Seguir las instrucciones que den los monitores.
• Otros textos prescriptivos tienen como finalidad informar a una persona de cómo debe llevar a cabo una determinada tarea. En estos casos hablamos de instrucciones. A diferencia de lo que suele ocurrir con las órdenes o normas, en el caso de las instrucciones es fundamental el orden en que se enuncian, pues solo si se sigue ese orden se ejecutará correctamente la tarea a la que se refieren. En el siguiente ejemplo se dan una serie de instrucciones para tomar un medicamento:
Instrucciones de administración
1. 1. Rompa la cabeza de la ampolla por la línea roja.
2. 2. Vierta el contenido de la ampolla en un vaso con un poco de agua.
3. 3. Remueva el líquido con una cucharilla.
4. 4. Deje reposar el preparado durante cinco minutos antes de ingerirlo.

Cómo se hace una prescripción

El lenguaje empleado en un texto prescriptivo ha de ser preciso y a la vez comprensible. Es importante, sobre todo en el caso de las órdenes o normas, que el receptor comprenda exactamente qué es lo que se le manda o prohíbe, dado que del incumplimiento de la prescripción se pueden seguir consecuencias graves.
• Conviene dedicar a cada orden o instrucción un apartado independiente y numerar cada parte para facilitar así las posibles referencias posteriores. Ejemplo:
• En la norma número seis se habla de la higiene personal.

Las fases de un proceso

En aquellos textos en los que se explica el proceso que ha de seguirse para hacer una determinada tarea, la información se organiza según el orden en el que se suceden las distintas fases o pasos de que consta el proceso. Ejemplo:
• Para grabar en vídeo un programa de televisión, hay que pulsar primero la tecla «Menú» y elegir el apartado «Programar»; después, se seleccionan el canal deseado y la hora de inicio y final de la grabación; por último, se selecciona la opción «Salir» del menú.
En este texto, las fases de que consta el proceso de grabación de un programa de televisión en un vídeo quedan marcadas por las palabras o expresiones primero, después y por último.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: