La Oración compuesta

La oración se define por tener al menos un verbo en forma personal que funciona como núcleo del predicado. Hay oraciones con solo una forma verbal, las oraciones simples, y hay oraciones con más de una forma verbal, las oraciones compuestas.

Oraciones simples y oraciones compuestas

Toda oración tiene al menos un verbo en forma personal. Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado.
• Tengo mucho trabajo esta semana.
Son también simples aquellas oraciones cuyo núcleo del predicado es una perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo: No deberías fumar.
Sin embargo, hay oraciones que tienen más de una forma verbal independiente. Son oraciones compuestas aquellas que tienen dos o más verbos en forma personal.
• Ya he leído el libro que compré ayer.

Oración y proposición

En una oración compuesta, cada una de las formas verbales admite sujeto y complementos; es decir, cada uno de los verbos es el núcleo de un grupo de palabras que presenta la estructura característica de las oraciones.
Cada uno de los grupos de palabras de una oración compuesta que tiene estructura oracional se denomina proposición.

Relación entre las proposiciones de la oración compuesta

Entre las proposiciones integrantes de una oración compuesta pueden existir distintos tipos de relación:

* Proposiciones sintácticamente independientes: ninguna de ellas realiza una función respecto de la otra. – Oraciones compuestas por yuxtaposición: no existe elemento de enlace entre las proposiciones. No tengo prisa, puedo esperar.
– Oraciones compuestas por coordinación: existe un elemento de enlace entre las proposiciones. Cené pronto y me fui a la cama.
* Oraciones compuestas por subordinación: existe una relación de dependencia sintáctica de una respecto de la otra, de manera que una de ellas realiza una función dentro de la otra.
– Subordinadas sustantivas: Creo que tienes razón.
– Subordinadas adjetivas o de relativo Busco un pantalón que sea cómodo.
– Subordinadas adverbiales Avísame cuando acabes.

Oraciones compuestas con verbos en forma no personal

Algunos gramáticos consideran también oraciones compuestas aquellas que además de un verbo en forma personal tienen otro verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio, participio), siempre que se den las siguientes circunstancias:
• La forma no personal no constituye una perífrasis con la forma verbal personal. Así, no es una oración compuesta Voy a volver pronto, pues las formas verbales voy y volver constituyen una perífrasis verbal.
• La forma no personal admite complementos similares a los de cualquier verbo.

Coorysub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: