El Lenguaje Radiofónico

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La radio se caracteriza por su rapidez informativa y por su enorme ambientación sonora, mezcla de música, palabra y efectos auditivos. Es un medio exclusivamente oral en el que el destinatario recibe el mensaje, por lo general, en el mismo momento en que se emite.

La radio y su historia

La primera comunicación a distancia de un mensaje telegráfico sin utilizar el tendido eléctrico la realizó en Inglaterra Guglielmo Marconi en 1897. Pero pasaron algunos años hasta que la radiodifusión se convirtió en una realidad. En España, por ejemplo, las primeras emisiones no se realizaron hasta 1924. En ese mismo año se fundó Radio Barcelona, la primera emisora que comenzó a emitir regularmente.

La radio ofrecía compañía, entretenimiento e información sin necesidad de tener que interrumpir las labores diarias; por eso gozó desde el principio de una amplia aceptación por parte del público. Y esa aceptación fue creciendo favorecida por algunas circunstancias históricas: durante la Guerra Civil (1936-1939), por ejemplo, la radio era una buena oportunidad de conocer las noticias procedentes del bando contrario, evitando así la censura. En la década de 1960, el auge de la televisión provocó una pérdida de audiencia en la radio, que, sin embargo, se mantuvo viva gracias a su versatilidad: mientras que la televisión exige la presencia ante el televisor, la radio ofrece la posibilidad de continuar a la escucha durante un desplazamiento o mientras se efectúan otras tareas. Algunos acontecimientos posteriores, como el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, contribuyeron a demostrar que la radio es un medio informativo muy rápido y ágil, que puede competir bien con la televisión; en esa fecha, en la que se produjo el asalto al Congreso de los Diputados, toda la población se mantuvo informada a través de la radio durante la llamada «noche de los transistores».

Características de la radio

El mensaje radiofónico se crea en el mismo instante en que se emite, aunque puede haber sido previamente grabado.

La radio es un medio de comunicación inmediato. A esto se une la posibilidad que muchos programas ofrecen de que el oyente pueda intervenir contando sus experiencias, expresando sus opiniones, haciendo consultas… Todo ello da a la radio la frescura y la viveza que la caracterizan. Entre las funciones de la prensa radiofónica cabe destacar cuatro: informar, orientar, entretener y formar.

  • La radio informa sobre todo a través de los boletines de noticias que se emiten a unas horas determinadas. Esos boletines suelen presentar un formato similar al que tienen los periódicos: empiezan con las noticias más relevantes, se pasa luego a las noticias internacionales, nacionales y locales, y luego se desarrollan otras secciones, como pueden ser cultura y sociedad, economía, deportes, información meteorológica…
  • La radio orienta por medio de entrevistas en las que se solicita la opinión de personalidades relevantes acerca de un determinado asunto y a través de programas de opinión: debates, tertulias, mesas redondas…
  • La radio forma principalmente mediante reportajes, informes y programas de carácter cultural.
  • La radio entretiene a través de programas musicales, magacines, concursos…

El lenguaje radiofónico combina la palabra hablada, que es la base sobre la que se construye el mensaje, con la música y otros efectos sonoros. Al usar la palabra, la radio tiene un estilo propio en el que encontramos un lenguaje reiterativo con oraciones breves, palabras concretas y sencillas, el uso de la voz activa y el presente de indicativo.

  • El mensaje oral se construye pensando en una audiencia tipo. Habitualmente se utiliza una sintaxis sencilla, un tono coloquial y directo, y un ritmo conversacional. Se busca tanto la expresividad como el calor en el mensaje que se transmite por la voz y la entonación.
  • La música cumple diversas funciones: puede identificar un programa o una emisora (la sintonía), puede servir de introducción o de cierre de un programa, o marcar las transiciones de una parte a otra, puede enfatizar algún comentario…
  • Los efectos sonoros, entre los que puede incluirse el silencio, contribuyen a estructurar el mensaje, a crear ambientes, a subrayar estados de ánimo, a dar verosimilitud, etc.

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