“El Niño con Pijama de Rayas” de John Boyne

Todo amanecerá en primavera.
Claudicarán las manos asesinas,
y en lugar de alambradas con espinas,
no habrá más que jazmines por barrera.

Caerán cadenas. Las fronteras
reducidas quedarán a sus ruinas,
y alegremente en todas las esquinas
la libertad será la gran bandera.

Y nombraremos cuantos olvidados
padecieron tortura y torturados
murieron en el monte del Calvario.

Y juntos abriremos el camino,
paso a paso, forjando el mismo sino
de un mundo más fraterno y solidario.
Por Paco Bautista, sma

Tras la lectura del libro deberéis realizar las siguientes actividades grupales en formato power point o similar.
Grupo I:
ACTIVIDAD I: Haced un resumen acompañado de imágenes adecuadas y música.
ACTIVIDAD II: Busca información sobre libros o películas relacionados con el mismo tema y haznos una breve exposición.
ACTIVIDAD III: Contempla el video sobre Auschwitz colgado en el blog. Selecciona los elementos asociados a la iconografía de los campos de concentración: trenes, alambradas, delgadez, estrellas de David, soldados, crematorios, niños, ancianos… Escribe un pequeño poema donde deben estar incluidos los elementos iconográficos que hayas seleccionado y todos los versos deben empezar de la misma manera (anáfora).

Grupo II:
ACTIVIDAD I: Realizar un power point o mapa conceptual sobre el libro (temas, espacios, tiempo, estilo, lenguaje,…)
ACTIVIDAD II: Elaborad un trabajo informativo sobre “Mauthausen, el campo de los españoles”, aportando datos históricos, fotos,…
ACTIVIDAD III: Una de las elipsis más delicadas se produce en el capítulo 13, cuando Pavel vierte el vino sobre el teniente Kotler, durante la cena en casa de Bruno. Reconstruye lo que pudo haber sucedido y nárralo con una extensión de unas 20 líneas. El inicio de tu narración puede ser esta:
Nadie intervino para impedir que hiciera lo que hizo a continuación, aunque ninguno de ellos tuvo valor para mirar.

Grupo III:
ACTIVIDAD I: Realizar un mapa conceptual o power point sobre los personajes y el narrador.
ACTIVIDAD II: Resume las principales diferencias que aprecies entre la forma de vida de Bruno y la de su nuevo amigo, observables en la conversación entre ambos.
ACTIVIDAD III: Lee la vida de Josef Mengele (el ángel de la muerte) en el artículo de la Wikipedia dedicado a Auschwitz. (http://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Mengele). Resumidnoslo. A veces la realidad supera la ficción. Inventa un episodio de su vida en el que Mengele coincide con Pavel, el camarero de la familia de Bruno, (recuerda que ambos eran médicos) y redacta un texto narrativo.

Grupo IV:
ACTIVIDAD I: Realizar un mapa conceptual sobre el autor.

ACTIVIDAD II: En la discusión que mantiene Bruno con su padre, sale a relucir la figura de “el Furias”. Y éste visita a la familia acompañado de una mujer llamada Eva. ¿Quién crees que fue este personaje histórico en la realidad? Buscad información sobre él y sobre su papel en la historia,
ACTIVIDAD III: ¿Cómo, en quién, dónde se ven reflejados los siguientes valores en la novela? La amistad, la familia, la muerte, la inocencia, la xenofobia, el valor y la cobardía, la paz y guerra, la violencia, la existencia de Dios y el sentido de la vida.

Grupo V:
ACTIVIDAD I: Realizar un mapa conceptual sobre el momento histórico en el que está basado la historia (La II Guerra Mundia, el Nazismo, Auschwitz, el Holocausto,…)
ACTIVIDAD II: Reflexiona en la simbología de las alambradas. Piensa en un grupo de palabras o expresiones (campo semántico) que guarden relación más o menos próxima con la palabra alambrada (odio, exclusión, diferencias….). Puedes pensar en imágenes relacionadas (rosaleda, jaula, fauces, collar, horca, frontera…) Escribe un pequeño poema con la enumeración de metaforas formadas con las expresiones anteriores.
ACTIVIDAD III: ¿Qué emociones y sentimientos aparecen a través de la lectura? Identificad cuáles son y definidlas, relacionando situaciones y los sentimientos.

Grupo VI:
ACTIVIDAD I: Realiza un power point con información sobre los nacis hoy en día.
ACTIVIDAD II: Seguramente habrás oido esta noticia en el telediario hace poco “Muere en un asilo a los 91 años un guardia nazi cómplice del asesinato de 28.000 judíos”. Busca información sobre la noticia e infórmanos sobre el personaje.(video, periódico…)
ACTIVIDAD III: Escribe una carta como si estuvieras escribiéndola desde un campo de concentración.

Enlaces: las siguientes páginas os pueden ayudar a realizar vuestro trabajo.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_ni%C3%B1o_con_el_pijama_de_rayas

http://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Mengele

http://www.andreusotorra.com/cornabou/docus/entrevistes/boynejent3.html (entrevista a John Boyne)
http://www.bibliotecaspublicas.es/piedrasblancas/publicaciones/publicacion6752.pdf (libro y películas nazis)
http://usuarios.lycos.es/quinjaro/el%20ni%F1o.pdf (libro en pdf)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: