Los Adjetivos Calificativos

 Los adjetivos son una clase de palabras que modifican al sustantivo al que acompañan. Los adjetivos calificativos le atribuyen una cualidad o conjunto de cualidades. El adjetivo concuerda con el sustantivo al que hace referencia.

El adjetivo. Concepto y clases

Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensión: carbón vegetal, mi teléfono.

Entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes:

  • Los calificativos, que expresan propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo: día soleado, pareja feliz.
  • Los determinativos, que concretan o limitan la extensión del sustantivo: este año, varios amigos.

El adjetivo calificativo

Los adjetivos calificativos son palabras que reúnen las siguientes características:

  • Según el significado, son palabras que expresan propiedades o circunstancias de estado, origen, procedencia, etc., referidas a lo expresado por un sustantivo:


                                

  • Según la forma, son palabras variables que tienen el mismo género y número que el sustantivo al que se refieren: cuello alto.

Se diferencian de los sustantivos en dos rasgos:

-          Pueden combinarse con la forma neutra del artículo (lo): lo malo, lo interesante.

-          La mayoría de los que expresan una propiedad pueden ir en construcciones que indican mayor o menor intensidad: muy divertido, riquísimo, menos valiente que…

  • Según la función, son palabras que complementan al sustantivo al que se refieren. Esta función la realizan de dos maneras:
    • En el sintagma nominal, uniéndose directamente al sustantivo núcleo del sintagma: pantalón vaquero.
    • En el sintagma verbal, refiriéndose al sustantivo a través de un verbo como núcleo del complemento predicativo o del atributo: Los niños viven felices. El día está lluvioso.

Clases de adjetivos calificativos

En cuanto a la forma, se pueden diferenciar dos tipos de adjetivos calificativos:

  • Adjetivos de dos terminaciones: Presentan formas diferentes para el masculino y para el femenino: día sereno/noche serena, vestido ancho/ falda ancha.
  • Adjetivos de una terminación: Tienen una sola forma para los dos géneros: un sombrero grande, una piscina grande.

Según la manera como complementan al sustantivo, se distinguen:

  • Adjetivos especificativos: Limitan la extensión del sustantivo o lo seleccionan por la posesión de una cualidad: olmo viejo.
  • Adjetivos explicativos o epítetos: Designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren (no limitan su extensión ni seleccionan su significado): verdes prados.

Según su significado, se pueden distinguir estos grandes campos:

  • Adjetivos de dimensión: alto, bajo, ancho, estrecho, pequeño, grande, etc.
  • Adjetivos de velocidad: rápido, lento, etc.
  • Adjetivos de propiedad física: redondo, ligero, dulce, duro, ácido, caliente, agudo, etc.
  • Adjetivos de edad: viejo, joven, moderno, etc.
  • Adjetivos de evaluación: bueno, malo, bonito, feo, etc.
  • Adjetivos de aptitudes: inteligente, sensible, generoso, cruel, etc.

Otra clasificación de los adjetivos

Algunos gramáticos distinguen otras clases de adjetivos según la relación semántica que contraen con los nombres:

  • Adjetivos individuales, gnómicos o estables. Predican cualidades estables o permanentes: María es alta.
  • Adjetivos episódicos, precarios o de estadio. Se refieren a propiedades transitorias: El vaso está lleno.
  • Adjetivos absolutos. La propiedad designada por el adjetivo puede aplicarse a todos los nombres que pertenezcan a la misma clase que el nombre modificado: La blanca nieve.
  • Adjetivos relativos. La cualidad solo puede aplicarse al nombre modificado en un determinado contexto: La enorme hormiga.

Los adjetivos calificativos y los adjetivos relacionales

Algunos gramáticos distinguen otras dos clases de adjetivos según su significado:

  • Los adjetivos que indican cualidades del sustantivo: perro fiel, agradable velada. Son los adjetivos calificativos propiamente dichos.
  • Los adjetivos que clasifican al sustantivo de acuerdo con su origen, pertenencia, procedencia…: arquitectura civil, excavación arqueológica. Son los adjetivos relacionales.

Concordancia

Los adjetivos calificativos tienen género y número, igual que los sustantivos. Sin embargo, a diferencia de los sustantivos, los adjetivos pueden combinarse con la forma neutra del artículo (lo): lo educado, lo armonioso.

Los adjetivos toman el género y el número del sustantivo al que se refieren. Así pues, entre sustantivo y adjetivo hay concordancia de género y número: su compleja personalidad, años seguros.

No todos los adjetivos admiten variación de género. Los hay que tienen la misma forma para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de una terminación: joven, habitual.

Otros, en cambio, tienen formas distintas para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de dos terminaciones: nuevo/nueva, antiguo / antigua.

Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos va en plural, aunque los sustantivos vayan en singular: Luis perdió un lápiz y un bolígrafo nuevos.

Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos de distinto género va en masculino: Marta compró una falda y un vestido negros.

El grado del adjetivo

Los adjetivos tienen grado positivo, comparativo o superlativo, pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo al que acompañan y, en determinados contextos, desarrollan funciones sintácticas propias de otras clases de palabras.

Se dice que los adjetivos calificativos tienen grado porque pueden expresar la intensidad con que se posee una cualidad. Los grados de significación del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo.

Grados Definición Formación Tipos Ejemplos
Positivo Expresa una cualidad o estado del sustantivo sin indicar su intensidad. - menos + adjetivo + que - Inferioridad luz crepuscular
Comparativo Se contrastan dos cualidades de un mismo ser u objeto, o el grado en que dos seres u objetos poseen la misma cualidad. Mis vecinos de al lado son menos ruidosos que los de arriba.
tan + adjetivo + como igual de + adjetivo + que Igualdad Yo no soy tan ordenado como mi hermano.
más + adjetivo + que Superioridad Se quedó más ancho que largo.
artículo + más + adjetivo + que Excelencia Es la más alta de todas.
Superlativo Expresa la mayor intensidad de una cualidad o de un estado. adjetivo + sufijo -ísimo/ -érrimo adverbio muy/ sumamente + adjetivo prefijo super-/extra- + adjetivo - muy bello bellísimo

Algunos adjetivos presentan una forma especial para expresar el grado:

Grado positivo Grado comparativo Grado superlativo
pequeño menor muy pequeño pequeñísimo mínimo
grande mayor muy grande grandísimo máximo
bueno mejor muy bueno buenísimo óptimo
malo peor muy malo malísimo pésimo

Estas formas cultas en grado superlativo apenas se usan fuera de la lengua escrita. Algunas conviven con las construidas mediante el sufijo -ísimo.

Adjetivo en grado positivo Superlativo culto Superlativo de uso más frecuente
áspero aspérrimo asperísimo
bueno bonísimo buenísimo
cruel crudelísimo cruelísimo
frío frigidísimo friísimo
fuerte fortísimo fuertísimo
íntegro íintegérrimo íintegrísimo
libre libérrimo muy libre
negro nigérrimo negrísimo
pobre paupérrimo pobrísimo
pulcro pulquérrimo pulcrísimo
sabio sapientísimo muy sabio
tierno ternísimo tiernísimo

El superlativo relativo

Algunos estudiosos denominan superlativo relativo al comparativo de excelencia (la más alta de la clase) y superlativo absoluto al superlativo (altísima).

Los adjetivos no graduables

Existe un grupo de adjetivos denominados elativos que no admiten el grado superlativo, puesto que su significado ya indica el extremo de una escala. Es el caso de adjetivos como maravilloso, extraordinario, espantoso, horrendo o magnífico.

Usos incorrectos

Es incorrecto utilizar el comparativo de superioridad mayor con el adverbio de cantidad más. Por tanto, se dice Daniel es mayor que Elena y no *Daniel es más mayor que Elena.

Posición del adjetivo calificativo

Los adjetivos relacionales siempre van pospuestos al sustantivo: actividad comercial.

Muchos adjetivos calificativos pueden ir pospuestos o antepuestos al sustantivo al que se refieren: una historia triste /una triste historia.

  • Los adjetivos que van pospuestos al sustantivo suelen ser especificativos: luna llena, ciudad industrial.
  • Los adjetivos que van antepuestos al sustantivo suelen ser explicativos: claro sol, negra noche.

Algunos cambian de significado según la posición que ocupan: un directivo alto/un alto directivo.

Algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden una o más letras cuando aparecen delante del sustantivo: un edificio grande/un gran edificio, un hombre bueno/un buen hombre, un día malo/un mal día.

Cambios de categoría del adjetivo

A veces el adjetivo calificativo realiza la función propia de un sustantivo como núcleo de un sintagma nominal. En esos casos se dice que el adjetivo se ha sustantivado.

Hay sustantivación:

  • Cuando se omite el sustantivo al que se refiere el adjetivo: El (color) azul es mi favorito. El (hijo) mayor se parece a su padre.
  • Cuando el adjetivo aparece con la forma neutra del artículo (lo): Lo malo se olvida pronto. Le gusta lo dulce.

Otras veces el adjetivo calificativo, en su forma masculina singular, realiza la función de un adverbio como complemento del verbo: Habla alto. Venden barato.

Sufijos empleados en la formación de gentilicios

Los gentilicios son adjetivos que expresan el origen o la procedencia de las personas nacidas en un pueblo, ciudad, país, etc. Normalmente, los gentilicios se forman mediante sufijación. A pesar de que numerosos gentilicios responden a formaciones de naturaleza irregular, destacan ciertos sufijos habituales.

Sufijos habituales en la formación de gentilicios
Sufijos Ejemplos
-aco austraco
-ense conquense
-s irlands
-ino alicantino
-ano sevillano
-eo malagueo
-i ceut
-ita vietnamita

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: